Paisaje urbano en China (2008-2016) - Blog - Anlari Blog

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Paisaje urbano en China (2008-2016)

Publicado por ÁNGEL LÁZARO en VIAJES · 1/3/2016 13:49:00


Una selección de imágenes de la vida urbana en China, recogidas en sucesivos viajes y durante mi período de residencia (2008-2016). Las composiciones ilustran breves textos que combinan impresiones y datos sobre espacios, edificios, actividades y personas cuyo motivo principal es el formidable desarrollo urbano de la China continental del último cuarto de siglo. Los rascacielos y la arquitectura espectáculo del "dowtown" se entrelazan con los "hutong" en extinción, las colmenas de barrio y el ajetreo único de los comedores comunitarios ("da pai pang") y la venta ambulante ("xiao mai bu")

Las fotografías han sido tomadas sobre todo en ciudades grandes y medianas, concretamente Beijing, Shanghai, Ha'erbin (Heilongjiang), Dalian (Liaoning), Qingdao (Shangdong), Hangzhou (Zhejiang), Quanzhou (Fujian), Xiamen (Fujian), Hong Kong, Macao, Guangzhou y Shenzhen (Guangdong), y Kunming (Yunnan), pero también en municipios pequeños, caso de Pingyao (Shanxi), Lijiang (Yunnan), Lüshun (Liaoning), Zhenyuan (Guizhou) y Yonding (Fujian) y en centros urbanos fuera de la China continental, como Taipéi, Tainan y Jincheng (Taiwán)



"Boomtowns"

Se trata de uno de los mayores cambios sociales de la historia. Decenas de millones de campesinos chinos han colonizado las nuevas selvas urbanas del continente, donde han florecido barrios enteros de enormes rascacielos, entre 1993 (fecha de la gran apertura comercial de China) y la actualidad, multiplicando la población urbana, en algunos casos hasta por 300 (Shenzhen). El proceso recuerda la masiva urbanización del centro-oeste de Estados Unidos entre 1870 y 1914, en el que se crearon, casi de un día para otro, varias grandes ciudades, fenómeno etiquetado como "boomtown".



"Hutongs"

La urbanización masiva ha arrasado sin contemplaciones los barrios tradicionales de espíritu comunitario, cuyo emblema más conocido eran los "hutongs" (胡同), barrios de viviendas o edificios con patio y servicios compartidos. Ha sido un proceso difícil que ha propiciado abusos de poder y protestas cívicas en muchos casos. Una parte se han salvado por su atractivo turístico o singularidad, caso de los "tulou" de Fujian, las "old town" rurales o los "hutong" de Beijing, otros por la tenacidad de sus habitantes



"Skyline"

En contraste con la mayor parte de las ciudades europeas, el "skyline" urbano chino se emparenta claramente con su modelo, los "downtown's" norteamericanos y asiáticos (Seúl, Tokio, Taipéi, Singapur y especialmente, Hong Kong). Se trata de estructuras gigantes de viviendas y oficinas, de acero y hormigón, preparadas para acoger un gran aluvión de empresas, comercios y familias, pero también para rivalizar, convertirse en emblemas y atraer inversiones



Parques públicos

Es un lugar común en la "Nueva China", como lo fue en el período republicano (1911-1949) o socialista (1949-1992), la identificación del parque público como espacio principal de socialización, expresión cultural (incluso política) y sobre todo diversión. Calígrafos, familias extensas, jugadores de bádminton, "artistas" del "mahjong" y todo tipo de grupos de canto, baile y danza (que mixtifican sin parar lo antiguo con lo moderno) se mezclan con una interminable alegría que, en China, no se mide con sonrisas y carcajadas, como en el sur de Europa, sino con la emoción contenida que transmite el acto en sí mismo.



Arquitectura-espectáculo

En contra de lo que podría pensarse de una economía socialista planificada, las ciudades chinas compiten. Y esa intensa competencia por atraer visitantes e inversores ha atraído arquitectos y urbanistas extranjeros (centenares de ellos, españoles) para diseñar edificios singulares, normalmente, altos rascacielos, pero también sedes culturales y deportivas, o centros comerciales, imágenes que singularizan la ciudad entre su entorno competitivo.





Comercios

Debe existir un "gen" oriental específico para el comercio, cuyo emblema universal, característica singular de los "chinatown's" alrededor del mundo, sería el bazar chino. Esta genética está alcanzando cotas sublimes con la urbanización masiva, cuyo resultado más visible son los mastodónticos centros comerciales, con franquicias locales muy logradas, como Wanda. No obstante, sobreviven en los barrios infinidad de pequeños bazares que inundan con sus variopintos productos aceras y arcenes, creando atmósferas caóticas e intransitables pero únicas.



"Xiao Mai Bu"

En cualquier momento, la venta ambulante o "xiao mai bu" (小卖部) invade cualquier espacio susceptible de convertirse en aglomeración (estaciones, playas, ferias, atracciones turísticas, supermercados y centros comerciales.....), ofreciendo cualquier producto o servicio imaginable: frutas de temporada, juguetes infantiles, lectura de manos, excursiones en moto de agua, o "pinchos" de pulpo, acompañados del apestoso pero sabroso "doufu" de Shanghái. Desplazándose a pie, en bicicleta, en triciclo o en moto, los astutos vendedores, siempre pendientes de la policía local, disponen de un sexto sentido para intuir los cambiantes gustos y costumbres del consumidor "han"



Transportes

En un país de orografía irregular, con malas carreteras, históricamente dependiente de la navegación y de esfuerzo físico de los porteadores ("coolies" en terminología decimonónica) para el transporte de viajeros o mercancías, la modernización del transporte público ha resultado ser igual de asombrosa que el proceso de urbanización. Aunque conviven con los viejos autobuses interurbanos y los atestados trenes de asientos y literas duras y blandas, los nuevos aeropuertos, las redes de autopistas y las líneas de metro o alta velocidad simbolizan el desarrollo económico y urbano de la "Nueva China"



"Da Pai Pang"

En un país donde el culto gastronómico es actividad casi sagrada, el "da pai pang" o restaurante comunitario podría representar el templo de barrio, el lugar donde la clase media y trabajadora eleva su espíritu ingiriendo la gran variedad de estilos de la cocina rápida local. Entorno de un gran espacio central con mesas cuadradas y redondas (con o sin plato giratorio), se apiñan multitud de pequeños restaurantes, en los que cocineros y cocineras siempre hábiles se lucen con la plancha y, sobre todo el "wok" (cazuela de forma cónica que acelera la cocción y permite elaborar platos rápidos y sabrosos), elaborando gran variedad de platos picantes y no picantes, con ingredientes característicos (aceite y vinagre de soja, guindillas, jengibre o salsa de ostras....) e infinita variedad de estilos (cantonés, sichuanés, pekinés, fujianés o "minnan"....). Es tan popular el "da pai pang" entre la población local que algunos centros comerciales suelen imitar su formato, aunque con algo más de espacio, luz, limpieza (y seguridad alimentaria....) que los originales



Playas

No existe una "cultura de playa" en China y, en general, en Asia oriental, comparable con la europea o americana, por lo que tampoco hay una gran tradición de cuidado de las zonas costeras. Esta deficiencia está cambiando por la iniciativa de gobiernos locales pioneros que han comprendido el valor social, ecológico y turístico de sus playas, entre los que cabe destacar Dalian (20 km de playas), Qingdao (30 km de playas), Xiamen (20 km de playas) y Beihai (10 km de playas). Allí acuden sus afortunados habitantes y turistas para realizar cualquier actividad imaginable, salvo bañarse y tomar el sol: volar cometas, realizar reportajes fotográficos de boda o empresa, buscar conchas, cazar cangrejos y otros moluscos, pasear, celebrar reuniones familiares, últimamente, acampar y, por supuesto, comer



Colmenas

En un país como China, con 1.300 millones de habitantes y poca disponibilidad de suelo habitable, la construcción en vertical y el formato de "colmena" es inevitable. Tras derruir el "hutong" tradicional y la vivienda comunitaria de una sola planta, los constructores generalizaron en los años 60-80 un modelo de edificio de apartamentos pequeños de 4-8 plantas, construido con materiales de baja calidad, aunque con baños individuales, con pocas zonas comunitarias y una gran tendencia a la concentración de suciedad. Estos barrios son ahora primordialmente residencia de las clases trabajadoras. En la actualidad, las áreas urbanas se están llenando de barrios enteros con rascacielos de 30/40 plantas (yo vivía hasta hace poco en uno de 31) para clases medias, mejor urbanizados, algo más limpios y con más servicios, e incluso zonas verdes en el interior, pero con la misma sensación de masificación



Gente

Nada en el espectáculo urbano como la gente, y nada tampoco sin ella. Aunque el caos y el ajetreo urbano no es privativo de las comunidades "han", los chinos convierten la interacción en los espacios urbanos en una de las mejores muestras de su inconfundible vocación social. A pesar de la aparente brusquedad de transeúntes y conductores, y los riesgos de despistarse entre tanta marabunta, los recorridos por la ciudad para contemplar en acción personas corrientes y anónimas causa un impacto tan intenso como el de los templos, los grandes ríos, y las montañas sagradas. Y como en todas partes, los niños, con su espontaneidad y sus sonrisas, lo dotan todo de un sentido muy especial.






Regreso al contenido | Regreso al menu principal