03/2016 - Blog - Anlari Blog

Vaya al Contenido

Menu Principal:

"Old town's" en China

Publicado por ÁNGEL LÁZARO en VIAJES · 10/3/2016 10:04:00



Entremedio del fragor turístico, y en ocasiones apoyado en él, China conserva un buen número de "old town's" (villas antiguas o históricas), interesantes e incluso elegantes reflejos de un estilo de vida casi desaparecido, ensombrecido por el gigantismo urbano.

Se trata de pequeños núcleos habitados, normalmente situados en áreas rurales, cuyo modo de vida se sustentaba en un fuerte sentimiento de identidad comunitaria, y en una prosperidad comercial, agraria e incluso financiera, sostenida en el tiempo. Esta prosperidad y el orden moral y político confuciano dejaron como legado edificaciones variadas (templos, teatros, mansiones, comercios), en estilos diversos (desde el canónico estilo "ming", hasta el sobrio formato "qing" en ladrillo oscurecido, o las maravillosas viviendas de bloques de adobe de los "hakka" o los "naxi"), en su mayoría de los siglos XIX y XX.



Aunque en muchos casos no pueden evitar su conversión en "parque temático", los grupos étnicos (naxi, mosu, dong, miao, hakka, tibetanos...) tratan de conservar en lo posible las tradiciones de sus ancestros y, simultáneamente, recabar los beneficios económicos del turismo.

El artículo presenta una variada selección de "old town's" que hemos recorrido entre 2008 y 2015, concretamente Baisha (Yunnan), Zhenyuan y Xijiang (Guizhou), Xinping (Guangxi), Lo Wai (Nuevos Territorios, Hong Kong), Yun Shui Yao, Taxia y Xiamei (Fujian), Wuzhen (Zhejiang), Pingyao (Shanxi) y Suzheng (Sichuan).

Muy visitadas en su mayoría, algunas en cambio parecen, inesperadamente, menos masificadas y relativamente tranquilas para lo que es usual en el turismo chino, como Baisha, Lo Wai o Xiamei





Baisha (Yunnan)

Baisha es una pequeña y tranquila localidad habitada por apenas unos centenares de personas de etnia "naxi", cuyas principales actividades son la agricultura, la artesanía, el comercio y un turismo aparentemente sostenible. El equilibrado y poco denso entorno rural de viviendas tradicionales, en las que abundan las construcciones de adobe (barro, paja y arroz), contrasta con la cercana y encantadora aunque masificada Lijiang, reconstruida en su totalidad tras el terremoto de 1996. Las cercanas Montañas Nevadas del Dragón de Jade (Yulong Xueshan) dibujan el "skyline" perfect0 para una comunidad caracterizada por los ritos religiosos animistas y la preeminencia social de la mujer.





Zhenyuan (Guizhou)

La ciudad de Zhenyuan, en el noreste de la provincia central de Guizhou (una de las más pobres de China), conserva un extraordinario núcleo histórico con arquitectura civil y religiosa de estilo "qing", herencia de su apogeo como centro comercial en el siglo XIX. Entre boscosas montañas de origen kárstico, y atravesada por el río Wuyang, la pequeña localidad, donde viven unas 100 mil personas, en su mayoría de las etnias "miao" y "dong", ha recuperado para el turismo mansiones, muelles fluviales y puentes de piedra. Muy visitada en temporada alta, ofrece sin embargo rincones tranquilos y viviendas antiguas semiabandonadas en las calles superiores del lado sur del río.





Xijiang (Guizhou)

Situado en el sureste de la provincia de Guizhou, el pueblo de Xijiang (habitado por unas 5000 personas) conserva casi intacto su entorno rural, con casas tradicionales de piedra y madera, llamativos puentes cubiertos, y campos de arroz en bancales inundables, sin olvidar los ritos de la cultura local de la etnia "miao", a pesar de la invasión turística y su progresiva conversión en parque temático. Los habitantes participan activamente en la gestión del creciente turismo, tratando de no alterar su modo de vida, basado en la agricultura y la artesanía de la plata, que puede observarse con tranquilidad en las afueras (en las calles situadas en las laderas de los montes circundantes y en las zonas de cultivo de arroz), si uno se aleja de los puntos de atracción de visitantes



Xinping (Guangxi)

El puerto fluvial de Xinping, en la provincia de Guangxi, es una de las "postales" de referencia del turismo paisajista chino. Las paredes verticales de los "karst", cubiertas de pinos, y el sinuoso cauce del río Li entre Guilin y Yangshuo alcanza su apogeo cerca de este pueblo, con la inconfundible y repetida imagen que puede verse en el reverso del billete de 20 yuan o RMB ("ren min bi"). Los cruceros fluviales y los "tours" turísticos orientan su visita hacia la inevitable fotografía. Sin embargo, el núcleo antiguo de la ciudad conserva calles y edificios de arquitectura civil "qing", en su mayoría de los siglos XIX y XX, entre los que sobresale su fantástico teatro. Este pueblo histórico vive aún de la pesca tradicional, pero sobre todo del turismo de paso. En cualquier caso, Xinping, donde viven unas decenas de miles de habitantes, está mucho menos masificado que los dos grandes centros de atracción turística de la zona, la metrópolis de Guilin (casi un millón de habitantes) y la divertida y cercana (25 km) capital del turismo mochilero, Yangshuo



Lo Wai (Hong Kong)

Es una de las sorpresas más agradables de la metrópolis de Hong Kong (7 millones de habitantes), a su vez uno de los grandes iconos urbanos de Asia oriental. La pequeña villa amurallada de Lo Wai, al norte de Kowloon, en el área de los Nuevos Territorios (cerca del barrio de Fanling, de camino hacia la frontera de Shenzhen), aún habitada, es un viaje hacia los orígenes de la cultura local y los clanes familiares que la dominaban antes de la llegada de los colonizadores británicos (siglo XIX). El lugar, muy cerca del extraordinario Tang Chung Ling Ancestral Hall, ha sido incluido en una ruta turística de contenido histórico, la "Heritage Trail", con antiguas mansiones abandonadas, iglesias y templos restaurados y esta curiosa reliquia de gruesos muros de piedra y calles estrechas, donde algunos vecinos disfrutan de una inconcebible tranquilidad no muy lejos del bullicio mercantil de Yau Ma Tei y Tsim Sha Shui.





Yun Shui Yao (Chang Jiao Gu Zhen) (Fujian)

La villa "hakka" con "tulou" más popular entre el turismo local chino, en la actualidad, es Yun Shui Yao (云水谣), escenario del éxito cinematográfico del mismo título, bastante reciente (2006), que sustituyó, por razones turísticas, el nombre auténtico del pueblo (长教古镇, Chang Jiao Gu Zhen, en el condado de Nanjing). El film "Yun Shui Yao" (en inglés, The Knot, es decir, El Nudo), del semidesconocido director Li Yin, narra una historia de amor ambientada con el trasfondo de la guerra civil china y el conflicto por Taiwán, pero deviene una elegía de la vida campesina, una nostálgica evocación del paraíso rural perdido, con sus ríos, montañas, casas de piedra y tierra y molinos, sus represiones morales y su intensa vida familiar, todo lo cual encaja perfectamente en el imaginario de la cultura popular china. Este irresistible argumentario romántico ha convertido el pueblo en uno de los destinos preferidos de los visitantes chinos, que recrean las escenas de la película (por ejemplo, el romántico cruce del río por un sendero de piedras de la pareja, cogida de la mano, o su tierna conversación bajo el molino de agua, o las hermosas vistas del río con sus gigantescos y ancestrales árboles "Banyan mayakoba", Baniano o "Ficus bengalensis", árbol gigante que proporciona una enorme y refrescante sombra, y que además es sagrado en las religiones hinduista y budista)



Taxia y Yuchanglou (Fujian)

Los habitantes de la villa histórica de Taxia y el "tulou" (vivienda comunitaria tradicional) circular de Yuchanglou, compaginan hoy el turismo y las actividades económicas tradicionales (agricultura, ganadería y artesanía), por lo que han convertido sus patios interiores en mercadillos, pero el ambiente típicamente chino de caos e improvisación y la austeridad y la sobria amabilidad de los "hakka" les confieren un gran encanto. Yuchanglou, uno de los "tulou" más grandes (5 pisos y 270 habitaciones) llama la atención por la inusual desviación en "zigzag" de las columnas interiores de madera que sustentan los corredores (capricho o error, se mantiene así desde hace tiempo). Tras Yuchanglou, el pueblo de Taxia, muy cercano y también poco visitado, permite conocer otra edificación igualmente fascinante, el salón de ancestros "Deyuan" del clan Zhang, con un inusual estanque y columnas conmemorativas en su exterior. Este clan, originario de la dinastía Ming, tiene miembros repartidos por toda Asia, entre los cuales sobresalen notables profesionales y empresarios que han contribuido a la restauración del templo.





Xiamei (Fujian)

Xiamei, Xia Mei Cun (下梅村), cerca del Parque Nacional de los montes Wuyishan, era el lugar de salida de la ruta del té rojo hacia Moscú y el este de Europa. Sorprendentemente, el lugar, que conserva toda una calle y varias mansiones de comerciantes enriquecidos, de estilos "qing" tradicional y "minnan" (propio de Fujian y algunas zonas de Taiwán), en piedra y madera, ha logrado evitar las agresivas y no siempre respetuosas restauraciones de otras lugares, debido a que (todavía más increíble) los grandes grupos de turistas apenas la visitan (al menos en temporada "baja"). La calle principal, con pasarelas y puentes de madera y piedra, y porches a ambos lados de un pequeño riachuelo canalizado, está ocupada por tiendas, templos y alguna mansión. Sigue habitada, por lo que no deben sorprender las partidas de cartas y mahjong en las calles y la ropa colgada en las vigas.



Wuzhen (Zhejiang)

La ciudad de Wuzhen está situada en el triángulo ubicado entre Shanghai, Hangzhou y Suzhou, atravesado por el río Yangtsé y sus afluentes, una de las zonas agrarias más prósperas de China. El agua es precisamente una de las señas de identidad de su ciudad histórica (el municipio está habitado por unas 60 mil personas), ya que recorre en abundancia los canales que rodean sus mansiones, puentes y templos, en su mayoría de estilo tradicional "qing". La villa, inevitablemente turística, está dividida en varios distritos temáticos, pero conserva un encantador aspecto tradicional, en el que sobresalen los comercios tradicionales con sus largos mostradores de madera y la casa natal de uno de los pioneros de la literatura contemporánea china, el escritor Mao Dun (1896-1981)





Pingyao (Shanxi)

La ciudad histórica de Pingyao y su formidables murallas exteriores apenas necesitan presentación. El núcleo histórico de esta localidad, capital financiera de China en los siglos XVIII-XIX, es un bellísimo ejemplo de la arquitectura tradicional civil de estilo "ming-qing" (siglos XVIII-XX), con elegantes patios interiores, animados estanques llenos de peces, techos de cerámica o porcelana, vistosos dormitorios con camas cubiertas y magnificas habitaciones de recepción. Las mansiones se combinan con antiguas oficinas bancarias o empresariales, templos confucianos y budistas, escuelas de artes marciales y oficinas públicas. La crisis bancaria del siglo XIX la fue sumiendo en una progresiva decadencia y abandono, pero sin destruirla, por lo que la restauración impulsada por su declaración como Patrimonio de la Unesco y el turismo interior ha preservado un sello de autenticidad, que puede corroborarse en las viviendas abandonadas de sus calles periféricas. La posibilidad de dormir en mansiones antiguas dentro del recinto histórico es uno de sus grandes alicientes. El denso núcleo urbano moderno de la ciudad principal, en su exterior, (unos 500 mil habitantes) y el cielo habitualmente oscuro por la abundante combustión industrial y doméstica de carbón no anulan su impactante presencia.



Suzheng, Jiuzhaigou (Sichuan)

Hay pocos parques naturales con una belleza comparable en China. Jiuzhaigou, paisaje alpino de frondosos y espesos bosques y lagos de color azul cobalto (el cobalto es precisamente la causa de esa intensa combinación de verdes y azules que lo define), se encuentra en el norte de Sichuan, rodeada de las altísima cordilleras que separan las regiones centrales de China de la meseta tibetana. Habitada desde muy antiguo precisamente por tribus tibetanas, su nombre significa "valle de las nueve aldeas", una de las cuales es Suzheng, la aldea tibetana mejor conservada del entorno. A pesar su conversión en área escénica, la arquitectura tradicional tibetana, los "shorten", las pagodas y las banderas tibetanas de oración, propias del budismo lamaísta, le confieren un gran encanto, reforzada por las imponentes montañas y los lagos y cascadas del mismo nombre



Paisaje urbano en China (2008-2016)

Publicado por ÁNGEL LÁZARO en VIAJES · 1/3/2016 13:49:00


Una selección de imágenes de la vida urbana en China, recogidas en sucesivos viajes y durante mi período de residencia (2008-2016). Las composiciones ilustran breves textos que combinan impresiones y datos sobre espacios, edificios, actividades y personas cuyo motivo principal es el formidable desarrollo urbano de la China continental del último cuarto de siglo. Los rascacielos y la arquitectura espectáculo del "dowtown" se entrelazan con los "hutong" en extinción, las colmenas de barrio y el ajetreo único de los comedores comunitarios ("da pai pang") y la venta ambulante ("xiao mai bu")

Las fotografías han sido tomadas sobre todo en ciudades grandes y medianas, concretamente Beijing, Shanghai, Ha'erbin (Heilongjiang), Dalian (Liaoning), Qingdao (Shangdong), Hangzhou (Zhejiang), Quanzhou (Fujian), Xiamen (Fujian), Hong Kong, Macao, Guangzhou y Shenzhen (Guangdong), y Kunming (Yunnan), pero también en municipios pequeños, caso de Pingyao (Shanxi), Lijiang (Yunnan), Lüshun (Liaoning), Zhenyuan (Guizhou) y Yonding (Fujian) y en centros urbanos fuera de la China continental, como Taipéi, Tainan y Jincheng (Taiwán)



"Boomtowns"

Se trata de uno de los mayores cambios sociales de la historia. Decenas de millones de campesinos chinos han colonizado las nuevas selvas urbanas del continente, donde han florecido barrios enteros de enormes rascacielos, entre 1993 (fecha de la gran apertura comercial de China) y la actualidad, multiplicando la población urbana, en algunos casos hasta por 300 (Shenzhen). El proceso recuerda la masiva urbanización del centro-oeste de Estados Unidos entre 1870 y 1914, en el que se crearon, casi de un día para otro, varias grandes ciudades, fenómeno etiquetado como "boomtown".



"Hutongs"

La urbanización masiva ha arrasado sin contemplaciones los barrios tradicionales de espíritu comunitario, cuyo emblema más conocido eran los "hutongs" (胡同), barrios de viviendas o edificios con patio y servicios compartidos. Ha sido un proceso difícil que ha propiciado abusos de poder y protestas cívicas en muchos casos. Una parte se han salvado por su atractivo turístico o singularidad, caso de los "tulou" de Fujian, las "old town" rurales o los "hutong" de Beijing, otros por la tenacidad de sus habitantes



"Skyline"

En contraste con la mayor parte de las ciudades europeas, el "skyline" urbano chino se emparenta claramente con su modelo, los "downtown's" norteamericanos y asiáticos (Seúl, Tokio, Taipéi, Singapur y especialmente, Hong Kong). Se trata de estructuras gigantes de viviendas y oficinas, de acero y hormigón, preparadas para acoger un gran aluvión de empresas, comercios y familias, pero también para rivalizar, convertirse en emblemas y atraer inversiones



Parques públicos

Es un lugar común en la "Nueva China", como lo fue en el período republicano (1911-1949) o socialista (1949-1992), la identificación del parque público como espacio principal de socialización, expresión cultural (incluso política) y sobre todo diversión. Calígrafos, familias extensas, jugadores de bádminton, "artistas" del "mahjong" y todo tipo de grupos de canto, baile y danza (que mixtifican sin parar lo antiguo con lo moderno) se mezclan con una interminable alegría que, en China, no se mide con sonrisas y carcajadas, como en el sur de Europa, sino con la emoción contenida que transmite el acto en sí mismo.



Arquitectura-espectáculo

En contra de lo que podría pensarse de una economía socialista planificada, las ciudades chinas compiten. Y esa intensa competencia por atraer visitantes e inversores ha atraído arquitectos y urbanistas extranjeros (centenares de ellos, españoles) para diseñar edificios singulares, normalmente, altos rascacielos, pero también sedes culturales y deportivas, o centros comerciales, imágenes que singularizan la ciudad entre su entorno competitivo.





Comercios

Debe existir un "gen" oriental específico para el comercio, cuyo emblema universal, característica singular de los "chinatown's" alrededor del mundo, sería el bazar chino. Esta genética está alcanzando cotas sublimes con la urbanización masiva, cuyo resultado más visible son los mastodónticos centros comerciales, con franquicias locales muy logradas, como Wanda. No obstante, sobreviven en los barrios infinidad de pequeños bazares que inundan con sus variopintos productos aceras y arcenes, creando atmósferas caóticas e intransitables pero únicas.



"Xiao Mai Bu"

En cualquier momento, la venta ambulante o "xiao mai bu" (小卖部) invade cualquier espacio susceptible de convertirse en aglomeración (estaciones, playas, ferias, atracciones turísticas, supermercados y centros comerciales.....), ofreciendo cualquier producto o servicio imaginable: frutas de temporada, juguetes infantiles, lectura de manos, excursiones en moto de agua, o "pinchos" de pulpo, acompañados del apestoso pero sabroso "doufu" de Shanghái. Desplazándose a pie, en bicicleta, en triciclo o en moto, los astutos vendedores, siempre pendientes de la policía local, disponen de un sexto sentido para intuir los cambiantes gustos y costumbres del consumidor "han"



Transportes

En un país de orografía irregular, con malas carreteras, históricamente dependiente de la navegación y de esfuerzo físico de los porteadores ("coolies" en terminología decimonónica) para el transporte de viajeros o mercancías, la modernización del transporte público ha resultado ser igual de asombrosa que el proceso de urbanización. Aunque conviven con los viejos autobuses interurbanos y los atestados trenes de asientos y literas duras y blandas, los nuevos aeropuertos, las redes de autopistas y las líneas de metro o alta velocidad simbolizan el desarrollo económico y urbano de la "Nueva China"



"Da Pai Pang"

En un país donde el culto gastronómico es actividad casi sagrada, el "da pai pang" o restaurante comunitario podría representar el templo de barrio, el lugar donde la clase media y trabajadora eleva su espíritu ingiriendo la gran variedad de estilos de la cocina rápida local. Entorno de un gran espacio central con mesas cuadradas y redondas (con o sin plato giratorio), se apiñan multitud de pequeños restaurantes, en los que cocineros y cocineras siempre hábiles se lucen con la plancha y, sobre todo el "wok" (cazuela de forma cónica que acelera la cocción y permite elaborar platos rápidos y sabrosos), elaborando gran variedad de platos picantes y no picantes, con ingredientes característicos (aceite y vinagre de soja, guindillas, jengibre o salsa de ostras....) e infinita variedad de estilos (cantonés, sichuanés, pekinés, fujianés o "minnan"....). Es tan popular el "da pai pang" entre la población local que algunos centros comerciales suelen imitar su formato, aunque con algo más de espacio, luz, limpieza (y seguridad alimentaria....) que los originales



Playas

No existe una "cultura de playa" en China y, en general, en Asia oriental, comparable con la europea o americana, por lo que tampoco hay una gran tradición de cuidado de las zonas costeras. Esta deficiencia está cambiando por la iniciativa de gobiernos locales pioneros que han comprendido el valor social, ecológico y turístico de sus playas, entre los que cabe destacar Dalian (20 km de playas), Qingdao (30 km de playas), Xiamen (20 km de playas) y Beihai (10 km de playas). Allí acuden sus afortunados habitantes y turistas para realizar cualquier actividad imaginable, salvo bañarse y tomar el sol: volar cometas, realizar reportajes fotográficos de boda o empresa, buscar conchas, cazar cangrejos y otros moluscos, pasear, celebrar reuniones familiares, últimamente, acampar y, por supuesto, comer



Colmenas

En un país como China, con 1.300 millones de habitantes y poca disponibilidad de suelo habitable, la construcción en vertical y el formato de "colmena" es inevitable. Tras derruir el "hutong" tradicional y la vivienda comunitaria de una sola planta, los constructores generalizaron en los años 60-80 un modelo de edificio de apartamentos pequeños de 4-8 plantas, construido con materiales de baja calidad, aunque con baños individuales, con pocas zonas comunitarias y una gran tendencia a la concentración de suciedad. Estos barrios son ahora primordialmente residencia de las clases trabajadoras. En la actualidad, las áreas urbanas se están llenando de barrios enteros con rascacielos de 30/40 plantas (yo vivía hasta hace poco en uno de 31) para clases medias, mejor urbanizados, algo más limpios y con más servicios, e incluso zonas verdes en el interior, pero con la misma sensación de masificación



Gente

Nada en el espectáculo urbano como la gente, y nada tampoco sin ella. Aunque el caos y el ajetreo urbano no es privativo de las comunidades "han", los chinos convierten la interacción en los espacios urbanos en una de las mejores muestras de su inconfundible vocación social. A pesar de la aparente brusquedad de transeúntes y conductores, y los riesgos de despistarse entre tanta marabunta, los recorridos por la ciudad para contemplar en acción personas corrientes y anónimas causa un impacto tan intenso como el de los templos, los grandes ríos, y las montañas sagradas. Y como en todas partes, los niños, con su espontaneidad y sus sonrisas, lo dotan todo de un sentido muy especial.






Regreso al contenido | Regreso al menu principal