"Xíu Xíu", de Joan Chen (1998) - Blog - Anlari Blog

Vaya al Contenido

Menu Principal:

"Xíu Xíu", de Joan Chen (1998)

Publicado por ÁNGEL LÁZARO en CINE · 22/4/2016 17:25:00


"XÍU XÍU" (Tian Yù, 天浴, 1998), de Joan Chen, un drama perturbador y desgarrador sobre la vida truncada de una estudiante, prostituida durante la Revolución Cultural en el bello entorno rural de la meseta tibetana, acompañada de un solitario criador de caballos, eunuco a su pesar, que apenas puede remediar su trágico destino

El cuidador, seleccionado para enseñarle la doma equina, parece no entender la claudicación de la joven ante los continuos abusos de los dirigentes locales, pero Xíu Xíu, que añora su familia y las calles y la comida de su Chengdu natal (Sichuan), se lo resume con terrible crudeza en uno de los momentos más intensos del film: "Tu tienes tus caballos y nadie te molesta, yo estoy lejos de mi casa, y de mi familia, sin contactos, ni dinero, ni padres influyentes. Ellos son personajes poderosos y pueden ayudarme". No tardará en descubrir su error de una manera muy trágica.


La protagonista Xíu Xíu, interpretada por Li Xiaolu, en diversos fotogramas de la película, 
entre ellos (arriba izquierda) el momento en que confiesa ante  su impotencia ante los abusos

La protagonista era una más de los millones de estudiantes urbanos que, voluntariamente o por obligación, fueron desplazados hacia comunas agrarias o fábricas para ser reeducados por campesinos u obreros y evitar así que se convirtieran en alguna de las "categorías negras" (intelectuales, empresarios o contrarrevolucionarios) durante la Revolución Cultural (1966-1976).


Otros fotogramas de la película; arriba, el pastor de caballos tibetano Lao Jin (viejo Jin) que, dentro de los límites de su condición, 
trata de cuidar en lo posible de la ingenua e indefensa protagonista

Joan Chen filmó una obra austera, bien ambientada e interpretada, pero sin alardes estéticos ni técnicos. La meseta tibetana, gente corriente sin excesos dramáticos, el lejano (muy lejano) trasfondo revolucionario y las prodigiosas interpretaciones de Lopsang, el criador de caballos, y sobre todo Xiaolu Lu (pekinesa nacida en 1978, también conocida como Lu Lu y Jacqueline Li, cuyo tránsito desde la inocente frescura adolescente hasta la desesperada angustia conmueve hasta el infinito. Su interpretación fue premiada en varios festivales.


La actriz Li Xiaolu (n. 1978)

Joan Chen (Shanghai, 1961), actriz, productora, directora y guionista es muy conocida fuera de China como actriz por sus interpretaciones en la aclamada y oscarizada película "El último emperador" (1987), y la serie de TV "Twin Peaks" (1990) y aunque ha colaborado en otras producciones extranjeras, la mayor parte de su dilatada carrera se ha desarrollado en China. Entre sus últimos trabajos como actriz se pueden destacar "Lust, Caution" (de Ang Lee, 2007), "The Lady of Dinasty" (2015, compartiendo protagonismo con la diva del momento, Fan Bing Bing) y la criticada (por falta de rigor histórico) "Cairo Declaration" (2015), en la que interpreta a Soong Ching-ling, "Madame Sun Yat Sen"


Joan Chen en fotografías de diferentes épocas. En el centro, abajo, fotograma de "El último emperador" (1987) 
y arriba, derecha, en "The Lady of the dynasty" (2015)

El film "Xíu Xíu" adapta uno de los primeros relatos de la excelente escritora contemporánea china Yan Geling. Militar y periodista en sus primeros años, Geling es una narradora elegante, precisa, imaginativa y sensible, de la que he podido leer "La novena viuda" (recorrido histórico por la historia china reciente, visto desde la perspectiva de una ruda pero valiente e inteligente campesina) y "Las flores del mal" (bello pero trágico relato sobre el sacrificio de un grupo de prostitutas para proteger a unas estudiantes durante la masacre japonesa de Nanjing, en 1937, adaptado libremente por Zhang Yimou para el cine en 2012)

Igual que el "Nobel" Mo Yan, la escritora nacida en Shanghai se mueve con habilidad en los estrechos límites establecidos por el Partido Comunista para las actividades artísticas que abordan la historia reciente del país. No hay crítica severa, pero el lector/espectador puede entrever el drama humano arrastrado ente la sinrazón y el vacío ideológico.


La escritora Yan Geling, autora de la novela en que se basa la pelíciula. A la izquierda, cartela de la película de Zhang Yimou
"Las flores de la guerra" (2012), inspirada igualmente en una de sus relatos, y a la derecha, "La novena viuda", 
probablemente su obra mejor acabada.

El film está editado en castellano, pero se disfruta mucho más si uno elige la versión original subtitulada y percibe la rudeza de los tonos y las variantes dialectales como un elemento imprescindible para comprender los matices de la sensibilidad e idiosincrasia china.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal