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"Unknown Pleasures" (Ren xiaoyao, 任逍遥) y "Platform" (Zhantai, 站台), de Jia Zhangke

Publicado por ÁNGEL LÁZARO en CINE · 22/5/2016 13:08:00
 

El celebrado director de Shanxi ("The World", "Still live", "A touch of sin") se sumerge con inaudita facilidad en los submundos chinos, mediante la sutil y magistral mirada del artista cinematográfico, alejado de la propaganda oficial, pero sorteando con habilidad su censura.

Su estilo es único, "underground", hiperrealista, comprometido, fabricante de imágenes extraídas de la realidad suburbial de su país, fáciles de ubicar en el brutal hiperdesarrollo reciente de la sociedad china (1992-2012). No es un creador fácil de catalogar, aunque se le suele situar en la llamada "Sexta Generación" (p.ej Wang Xiaoshia y su semiprohibida "Beijing Bicycle") y tal vez habría que inventar una categoría para él sólito.


Los directores Hou Hsiao-sien (Taiwán), Yasujiro Ozu (Japón) y Michelangelo Antonioni (Italia)
cuya obra es citada como referencia del director chino Jia Zhangke

Su cine no para de golpearte una y otra vez hasta despertarte, los diálogos ásperos y descarnados, sus personajes fuera de juego y en permanente pérdida de identidad, los escenarios polvorientos, grises, desconchados, contaminados propios de las colmenas chinas, todo juega contra el espectáculo y en favor de la reflexión combatiente

No obstante, y contra lo que pueda parecer en la superficie (imagen "feísta", ausencia de música de fondo o efectos especiales, diálogos con pocos efectos dramáticos, cámara en función de los actores, y no actores en función de la cámara... ), en segunda lectura, el cine de Jia Zhangke se nos descubre como una obra muy elaborada, y, en su primera etapa (a la que pertenecen los dos films citados), con un discurso propio del artesano con algo que decir.


Obras de referencia de Jia Zhangke: "The World" (2004), "Still Life" (2006), "A touch of sin" (2013) y la
recientemente estrenada "Mountains May Depart" (2015)

Es sorprendente encontrar elegantes cacofonías en su obra (por ejemplo, en "Unknown pleasures") desde una adaptación muy libre de "Pulp Fiction" (del baile entre John Travolta y Uma Thurman) hasta el universo onírico del maestro taoísta clásico "Zhuangzi", y su célebre "Sueño de la Mariposa" (toda una declaración de intenciones)

Precisamente, dentro de esa primera etapa, "Unknown Pleasures" (2002) muestra con medios artesanales el talento del artista escondido y sin complejos (el propio director aparece cantando ópera occidental en la calle y en una semidesierta sala de baile) dibujando con agobiante (pero poética) aridez un universo suburbial chino completamente desprovisto de ideología




Secuencias de "Unknown Pleasures" (2002)

El escenario y el momento escogido le favorecen. Los suburbios de la ciudad de Datong, en el norte de la industrializada provincia norteña de Shanxi (una de las que más sufre la contaminación por carbón en el frío invierno chino), le ofrece si coste alguno impactantes escenarios donde sólo hay que plantar la cámara en el lugar adecuado para captar (igual que los neorrealistas italianos tras la segunda posguerra europea) la resiliente angustia de los supervivientes.

El momento escogido, la radical transformación económica de China (en una de las secuencias, la película usa como contexto, por ejemplo, la elección de Beijing (en 2002) como sede de los Juegos Olímpicos de 2008) y el abandono del extremismo ideológico maoísta, encuadra perfectamente la desorientación y el vacío espiritual de los personajes.


Arriba, la divertida cita cinematográfica del célebre baile de John Travolta y Uma Thurman en
el film de Quentin Tarantino "Pulp Fiction" (abajo)

Sin embargo, la película no es un documental, sino un relato desesperanzado que se sostiene en la primitiva y desorientada rebeldía de sus cuatro personajes principales, dos jóvenes en paro y sin futuro (Bin Bin y Xiao Ji), una cantante aficionada explotada por un despiadado mafioso local (Qiao Qiao) y una estudiante de secundaria con ambiciones universitarias (Yuan Yuan).

En su escapada, los dos personajes masculinos intentan todo lo que se les ocurre (desde alistarse en el ejército hasta vender música y cine de segunda mano o pedir dinero a un prestamista) hasta que acaban intentado un chapucero, casi cómico asalto a un banco

Mientras, la cantante-bailarina, efímero sueño real de uno de los protagonistas, canta y baila en espectáculos promocionales de barrio, con el fondo ocasional de la ópera tradicional (cuyo agudo dramatismo contrasta con la rítmica modernidad de sus coreografías) mientras cultiva (y consuela) su espíritu de artista con el sueño taoísta de la mariposa, tan profundo e intenso que, tras despertar, no sabes si eres Zhou que has soñado con la mariposa, o la mariposa que ha soñado con Zhou


Qiao Qiao (Zhao Tao) dibujando una mariposa en el espeho de una habitación de hotel de Datong,
mientras le explica a Xiao Ji (Wu Qiong) el sueño de la mariposa del filósofo y poeta taoísta Zhuangzi
(derecha)

El breve pero célebre e intenso relato onírico de Zhuangzi, en su versión inglesa, dice los siguiente: 

"Once upon a time, Zhuang Zhou dreamed he was a butterfly, a butterfly flitting about happily enjoying himself. He did not know that he was Zhou. Suddenly he awoke, and was palpably Zhou. He did not know whether he was Zhou, who had dreamed of being a butterfly, or a butterfly dreaming that he was Zhou. Now, there must be a difference between Zhou and the butterfly. This is called the transformation of things".


La actriz Zhao Tao, esposa y musa interpretativa del director Jia Zhangke.
La secuencia de arriba, izquierda, corresponde al premiado film "A touch of sin" (2013)

Esa visión de la existencia, ligera, relativista, libertina pero equilibrada y profunda, la salva (hasta cierto punto) de la angustia vital que la rodea. En su interpretación la actriz Zhao Tao, musa (y actual esposa) del director, alcanza momentos sublimes, que irá repitiendo en filmes posteriores (por ejemplo, las premiadas "The World" y "A Touch of sin")


Secuencias de "Platform". Arriba, a la izquierda, la asamblea de los "trabajadores artistas"
de la compañía teatral pública de Fenyang discuten sus "reservas ideológicas" hacia
el nuevo espectáculo de música moderna.

En "Platform" ("Zhantai", 站台, 2000), filmada dos años antes, menos violencia, pero la misma desesperanza, idéntico caos desorganizado, parecido y progresivo desarraigo. Jia Zhangke filma en la calle, en exteriores desérticos o en interiores austeros, con planos fijos o lentos movimientos de cámara, y permite que los actores interactúen con espontaneidad, sin sobreactuar, frustrados en su incomunicación y rebeldía, uno de sus grandes aciertos como director

La acción transcurre en su pequeña ciudad natal, Fenyang (汾阳), y en el condado que lo rodea, al sur de Taiyuan (capital de Shanxi), muy cerca de ls histórica ciudad de Pingyao, durante la primera etapa de modernización (1978-1989). El film relata la difícil transformación de una compañía teatral pública, con un previsible repertorio de obras operísticas, patrióticas y propagandísticas, en una empresa de espectáculos privada, que trata de conseguir el favor del público con escenografías más modernas.


Fotogramas de "Platform". Momentos de la gira de la compañia por el condando de Fenyang, Shanxi

Más fotogramas de "Platform"; arriba a la derecha, la policía interroga a la pareja Changjun-Zongpin,
por dormir juntos sin estar casados

Los jóvenes protagonistas principales (dos parejas, Mingliang-Ruijian, algo introvertida, Changjun-Zhongpin, más extrovertida) circulan, igual que en "Unknown pleasures", en los márgenes del rígido comunitarismo maoísta y prueban nuevas modas algo más individualistas (desde las permanentes a los pantalones acampanados) mientras los "trabajadores artísticos" resuelven las "dudas revolucionarias" de los escenógrafos sobre el "pop" improvisando conciertos de rock o atrevidos (para la época) contoneos con música ligera "made in Hong Kong".

No obstante la divertida creatividad de la "troupe" (en una secuencia con toque hispánico, la divertida Zhongpin baila flamenco bajo un retrato de Mao), y la hipnótica simplicidad de la historia, la película va dejando un pequeño (aunque poético) regusto amargo por el vacío y el absurdo de la larga espera en el andén ("zhantai"), el "motivo" poético del filme, sin un destino claro ante el nuevo mundo de grandes cambios que se les va abriendo entre representación y representación


El divertido y muy logrado baile flamenco de Zhongpin bajo el retrato de Mao,
en la película "Platform"

Zhao Tao (Ruijuan), de nuevo, aparece en el elenco de actores, pero esta vez sin centrar ni absorber el protagonismo de los demás, Wang Hongwei (Mingliang), Liang Jingdong (Changjun) y Yang Tianyi (Zhongpin), que componen, igual que la compañía teatral del film, una espléndida actuación coral.


Jia Zhangke citándose a sí mismo en "Unknown Pleasures". Abajo, el mismo director
cantando ópera italiana en un fragmento de la película.


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