Nueva Zelanda 2 - Anlari Blog

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Nueva Zelanda


TE ANAU LAKE Y KEPLER TRACK, NUEVA ZELANDA (III) El inmenso lago Te Anau (más de 100 kilómetros de largo y 400 kilómetros de perímetro), en la isla sur de Nueva Zelanda, es la puerta del Fiordland National Park, un enorme e inigualable conjunto de lagos, ríos, cuevas, cordilleras, bosques, fiordos y acantilados prácticamente deshabitado y con inacabables espacios vírgenes. Allá donde alcanza la vista sólo ves naturaleza.

El primer asentamiento humano permanente data de finales del siglo XIX y aunque este fascinante espacio natural es hogar de uno de los mitos fundacionales de la cultura maorí, el del Waitaharangatira (jefe) Rakaihautu, que creó los lagos con la fuerza de su espada, los maorís no lo habitaron con continuidad por su extremo clima invernal

El pequeño pero moderno y bien provisto pueblo de Te Anau (1.900 habitantes) es el punto de partida de la Kepler Track, una de las rutas de senderismo más duras y exigentes de esta parte del país (de 3 a 4 días, según las cambiantes condiciones climáticas). 

Me atreví con la primera parte, Te Anau-Luxmore Hut (unas 12 horas, ida y vuelta), y el esfuerzo, ya una recompensa en si mismo, valió la pena.


EL FIORDO MILFORD SOUND, NUEVA ZELANDA. El mar de Tasmania penetra varios kilómetros en una decena de fiordos en la isla sur de Nueva Zelanda, costa sudoeste. El clima es extremo en otoño e invierno, e imprevisible todo el año, por los fríos e intensos vientos marítimos, en una zona prácticamente deshabitada. El fiordo Milford Sound es el único accesible directamente por carretera, y lo navegan durante un par de horas, en diferentes turnos, apenas 4 embarcaciones de calado medio, por lo que el resultado final, si el día es bueno, suele ser asombroso.


ROUTEBURN TRACK, FJORLAND NATIONAL PARK, NUEVA ZELANDA, ENTRE MONTAÑAS NUBLADAS Y BOSQUES MÁGICOS. El inmenso y deshabitado Fjorland National Park, en el sur de Nueva Zelanda, dispone de 3 de las 9 Grandes Rutas ("Great Walks") bajo cuidado del Departamento de Conservación del Gobierno de Nueva Zelanda.

Se trata concretamente la "Kepler Track" (donde estuve hace unos días), la "Milford Track", que finaliza en el fiordo "Milford Sound" y la Routeburn Track, cuyo inicio (o final) se encuentra en Glenorchy, la "Isengard" del Señor de los Anillos.

Son "trails" de entre 50 y 70 kilómetros, y de 2 a 4 días de camino, que atraviesan montañas, acantilados, ríos y lagos, en excelente estado de conservación, con varios refugios, exigentes esfuerzos y grandes vistas, en parajes naturales de intenso magnetismo que se extienden hasta el infinito.

La "Routeburn Track" tenía el aspecto que puede verse en las fotografías, tras una noche de nieve y lluvia, a mediados de diciembre de 2015 (inicio del verano austral). Las montañas, nubladas, parecían emanar humo desde la "Summit Key", mientras que las incontables cascadas discurrían por bosques de hayas envueltas en liquen que les conferían un aspecto casi mágico.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal